DEDOS

La importancia de los dedos a la hora del aprendizaje de las tablas ha sido esencial y ha ayudado mucho a la adquisición de las mismas. En primero ya utilizamos los dedos para hacer sumas de unidades para números mayores que 5 y menores que 10, como por ejemplo 7+8 o 6+9.

Os explico brevemente como se hace:
A cada número se le asigna un número de dedos, por tanto el 6 se representa con un dedo, el 7 con 2, el 8 con 3 y el 9 con 4.


Por tanto a la hora de hacer por ejemplo la suma de 7+8, levantamos 2 dedos en una mano para representar el 7 y 3 en la ore para representar el 8.
Seguidamente contamos cuantos dedos hemos levantado, que en este caso son 5. Para terminar solo queda sumarle una decena al número de dedos levantados y ya tenemos el resultado, que en este caso es 15.

En caso de la multiplicación también utilizamos los mismos dedos para cada número.
Si partimos de la multiplicación 7 x 8 sacaremos 2 dedos para indicar el 7 y 3 para el 8.




Para saber el resultado de la multiplicación contamos los dedos que tenemos levantados, en este caso 5. Los dedos levantados indican decenas completas en este caso serían 5 decenas o lo que es lo mismo 50 unidades.
Seguidamente tenemos que multiplicar los dedos que nos quedan sin levantar. En este caso serían 3 de una mano x 2 de la otra y su resultado que sería 6 son unidades.
Por último solo nos queda sumar el 50 + 6 que nos da el resultado de 7 x 8.
Con esta estrategia, los alumnos que ya se sepan las tablas hasta el 5 y con ayuda de la propiedad conmutativa, conocerán todas las tablas sin dificultades.

En el siguiente enlace encontraréis una explicación de porque funciona la multiplicación con los dedos.

¿POR QUÉ FUNCIONA LA MULTIPLICACIÓN CON LOS DEDOS?

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