¿QUÉ ES ABN?


CONOCE UN POCO EL MÉTODO ABN
Este método fue creado en por Jaime Martínez Montero, inspector de educación y maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Para comprenderlo, es necesario establecer de donde provienen sus siglas:
 "A" viene de Abiertos, ya que el alumno que resuelve una cuenta mediante este método puede elegir una forma particular de solucionarla, la que le resulte más fácil y comprensible; en cambio, en el algoritmo tradicional sólo pueden solventarla a través de un único camino ya marcado por las directrices del algoritmo.
"BN" derivan de Basados en Números. En este aspecto es igual que el tradicional, pero con un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas , unidades de millar, .. el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas…  En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

·        Características del método
Según los expertos, estas son las características que lo definen:
·        Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
·        El alumnado aprende más rápido y mejor.
·        Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
·        Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final...
·        El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
·        Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
·        Afianzas la confianza en el cálculo.

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